Tejido Conjuntivo
El tejido conjuntivo une, envuelve y refuerza otros tejidos y tiene la función principal de relleno de espacios y enlace de otros tejidos y órganos.
Tejido Cartilaginoso
Es un tejido elástico y flexible. Tiene consistencia más rígida que los tejidos conjuntivos. El forma los cartílagos de los esqueletos de los vertebrados. Por ejemplo: las orejas, los bronquios, la nariz.
Algunos peces, como el tiburón y el cazón poseen todo el esqueleto cartilaginoso.
El cartílago de las articulaciones, conjuntamente con el líquido sinovial, disminuye el desgaste entre los huesos. El cartílago de los discos intervertebrales amortigua los choques transmitidos a la columna por el movimiento del cuerpo.
Tejido Óseo
El Tejido óseo constituye los huesos que forman el esqueleto de todos los vertebrados y está formado por una sustancia intercelular muy sólida, que contiene cristales de fosfato de calcio fibras colágenas y células características llamadas osteocitos. Y conjuntamente con el tejido muscular, el principal sistema de sustentación.
En los huesos largos se observan dos tipos de tejido oseo: compacto en la parte tubular y el esponjoso que se encuentra en la cabeza de los huesos y en los huesos cortos.
Tejido Muscular
El tejido muscular compone todos los músculos del cuerpo humano: la musculatura lisa involuntaria, asociada al tubo digestivo, la estriada cardiaca – miocardio, la estriada esquelética relacionada con los movimientos además de componer también la pared de los órganos.
Las células que lo constituyen pueden ser lisas con fibras mononucleares y sin estrías transversales (se contraen lenta e involuntariamente) o estriadas con fibras plurinucleares y estrías transversales (pueden estirarse y encogerse rápidamente y de manera voluntaria).
El tejido nervioso forma el sistema que regula, controla y dirige todo el organismo. Es capaz de recibir estímulos del ambiente y del interior del propio organismo, así como interpretar estos estímulos y comandar las respuestas a ellos.
El impulso nervioso corre siempre en la misma dirección: desde las dendritas hacia el cuerpo celular y desde esta para el axón. De una neurona a otra el impulso nervioso pasa a través del axón de uno para las dendritas del otro. El punto de contacto entre dos neuronas se llama “punto de sinapsis”.
Tejido Nervioso
Sus células son altamente diferenciadas, tanto que han perdido su capacidad de dividirse. Está constituído por las células nerviosas (neuronas), que conducen los impulsos nerviosos y por las células de la neuroglía o glía, que dan sustentación, nutrición y protección a las neuronas.
Las neuronas están compuestas por el cuerpo celular y por prolongaciones ramificadas (las dendritas), que son cortas y abundantes y el axón que es un eje largo; la mayoría de los axones está protegida por vainas de mielina y de Schwann).
uyvhv ghvgvghvghvgvhvhvhvh
ResponderEliminar